Inicio » Bucal » La salud bucodental, tu mayor ventaja
Todo lo que tienes que saber sobre la salud bucodental

La salud bucodental, tu mayor ventaja

Nuestra salud empieza en la boca. Una boca sana influye enormemente en el estado de salud general de las personas, ya que puede impedir, o en todo caso dificultar, la entrada de microorganismos patógenos en el organismo. Por otro lado, bajo un punto de vista estrictamente estético, tener una boca sana y en buen estado contribuye a mejorar la imagen personal. Hoy te queremos hablar de la salud bucodental, infecciones y recomendaciones de Farmaciabarata

La población se encuentra cada día más y mejor informada en materia del cuidado de la boca. Esto se debe al esfuerzo del colectivo sanitario y a las Administraciones públicas, que han impulsado campañas de educación y publicidad general sobre el tema, lo que ha contribuido a que la población sea cada día más consciente de que el correcto estado de salud de la boca proporciona bienestar físico, mental y social.

¿Por qué suelen aparecer las enfermedades bucodentales?

La importancia de la salud bucodental es tal que, sin ella y sin los cuidados necesarios para mantenerla, estamos a merced de una gran cantidad de enfermedades bucodentales graves. Los principales motivos por los que aparecen las patologías bucodentales son una rutina de higiene oral incorrecta, una mala alimentación y el consumo de tabaco y alcohol.

Además de originar este tipo de dolencias, pueden desencadenarse enfermedades crónicas más severas, como cáncer, patologías cardiovasculares y respiratorias, así como diabetes.

consejos para la salud bucodental

¿Qué es la placa bacteriana?

En nuestra boca se van acumulando desde que nacemos diversos microorganismos. Por otra parte, nuestros dientes están cubiertos por una capa invisible, llamada película adquirida, que se forma a partir de las proteínas que contiene la saliva. En esta capa se van depositando, además, las diferentes bacterias y desechos de comida. Así, este conjunto de película y bacterias se denomina placa bacteriana.

Las bacterias que la componen están unidas entre sí por un mecanismo formado por componentes proteicos e hidratos de carbono –azúcares procedentes de los alimentos que ingerimos en nuestra dieta-, que además sirven de alimento a las bacterias. En función del tipo de bacterias que predominan en ella, la placa puede ser ácida o alcalina.

La placa comienza a acumularse en los dientes veinte minutos después de comer y permanece adherida a ellos. Si no se elimina todos los días de una manera adecuada, acaba engrosándose y, al entrar en contacto con las sales cálcicas que contienen los alimentos y la saliva, se transforma en un depósito duro llamado sarro.

¿Cuáles son las enfermedades bucales más frecuentes?

Las dolencias bucodentales comparten factores de riesgo con las cuatro enfermedades crónicas más importantes –enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes-, ya que situaciones como las dietas poco saludables, el tabaquismo y el consumo nocivo de alcohol las favorecen. En este caso, otro factor de riesgo es una higiene bucodental deficiente.

Así, si no se elimina correctamente la placa bacteriana mediante una adecuada higiene bucal, pueden producirse, en función del tipo de bacterias predominantes en ella, los siguientes problemas en nuestra boca:

  • Caries dentales. Una caries implica la destrucción progresiva del diente, que se va desmineralizando y en el que se forman agujeros o cavidades.
  • Gingivitis. La acumulación de placa dental inflama las encías, que se hinchan y sangran . Se puede curar sin ningún tipo de secuelas porque afecta solo a la encía.
  • Periodontitis. Es una forma más severa de la gingivitis, que tiene carácter infeccioso, por lo que puede extenderse progresivamente y afectar a los ligamentos y el hueso que soportan el diente. Estos se destruyen, lo que con frecuencia lleva a la pérdida de la pieza dental.
sigue una correcta higiene bucal para evitar afecciones

Nuestras recomendaciones

Por todo esto comentado, en Farmaciabarata, te ofrecemos las soluciones más eficaces para el mejor cuidado de tu boca. Esperamos que este post te haya servido y, si es así, ¡no dudes en compartirlo!.

  • Rafael Bergillos

    Especialista en Gestión Farmacéutica. Farmacéutico co-Titular y Responsable Técnico en Farmaciabarata. Farmacéutico español con más de 20 años de experiencia en el ámbito farmacéutico. Ha trabajado como farmacéutico, desde la atención al público hasta el control de calidad de los productos. Actualmente, se dedica a escribir artículos sobre temas farmacéuticos en el blog de Farmacia Barata, donde comparte conocimientos profesionales y contribuye a la educación de los lectores.

Scroll al inicio