Inicio » Noticias y actualidad » Remedios anticonceptivos para todos los gustos.
Remedios anticonceptivos para todos los gustos.

Remedios anticonceptivos para todos los gustos.

El pasado 26 de Septiembre se celebró el día mundial de la Anticoncepción, así que nos parece el momento perfecto para hacer un repaso de los diferentes tipos de métodos que existen para evitar los embarazos no deseados.

Existen multitud de métodos anticonceptivos, para todos los gustos, lo más importante es saber elegir el más adecuado para cada persona y situación, y para ello es imprescindible conocer sus propiedades, beneficios, efectos secundarios y efectividad.

Vamos a ver una pequeña clasificación con los principales métodos anticonceptivos que existen:

1.-Anticonceptivos Hormonales.

Se basan en la modificación de los niveles hormonales del organismo o del entorno del útero para evitar la ovulación. Si se usan de forma adecuada presenta una eficacia de más del 99%. Los diferentes tipos varían en función de la dosis de hormona y de la pauta de presentación, es el médico el que determina cual es el mas adecuado para cada mujer.

-Píldora anticonceptiva (o combinada).

Se toma durante 21 días con 7 de descanso o de pastillas placebo en algunos casos. No se recomienda en mujeres fumadoras con más de 35 años por riesgo a la formación de coágulos sanguíneos.

-Minipildora.

Se toma 28 pastillas, sin descansar. Son ideales para para mujeres que presentan efectos secundarios a los estrógenos o con antecedentes de trombosis.

-Implantes y parches anticonceptivos.

Son anticonceptivos de larga duración, con los mismo efectos que la píldora.

-Anillo vaginal.

Libera una cantidad menor de hormonas que los anteriores, por lo que los efectos secundarios como dolor de cabeza y mamas, y nauseas son menores. Se introduce en la vagina, se retira a los 21 días y se descansan 7.

Anticonceptivos hormonales

2.-Anticonceptivos de Barrera.

Se basan en impedir físicamente que los espermatozoides lleguen al útero.

-Preservativo masculino.

El método más utilizado en España. Si se utiliza correctamente ofrece una eficacia del 98% y además ayuda a prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETSs). Los hay de diferentes grosores, tamaños, colores, sabores, con estrías, con retardante, etc. Son económicos, fáciles de usar y sin efectos secundarios adversos.

En nuestra sección de preservativos encontrarás una amplia gama de las mejores marcas al mejor precio.

Recuerda que es fundamental usarlos desde el principio de la relación hasta el final, que debes protegerlos de las altas temperaturas y que tiene fecha de caducidad.

En este enlace puedes ver un vídeo para saber cómo colocar el preservativo.

-Preservativo femenino.

Funda de poliuretano o de nitrilo que recubre la vulva y las paredes de la vagina. Con una eficacia del 95%. También protege de las ETSs.

-Diafragma.

Es un capuchón de goma que se coloca en la vagina antes de mantener relaciones sexuales. Cierra el paso de los espermatozoides hacia el útero. Normalmente se combina con el uso de espermicidas. Presenta entre un 92 y un 96% de eficacia.

-Esponja anticonceptiva con espermicida.

Se coloca antes de la relación vía vaginal para bloquear el cuello del útero.

Anticonceptivos de Barrera

3.-Dispositivo intrauterino DIU.

Es un pequeño dispositivo en forma de T lo implanta en el útero un profesional sanitario. Crea un ambiente adverso donde no se puede producir la fecundación del óvulo. No libera hormonas, al contrario que el SIU (sistema intrauterino) que libera lentamente una hormona.

Los dos son anticonceptivos de larga duración, se renuevan cada 5 años, y ofrecen una protección eficaz reversible.

Dispositivo intrauterino

 4.-Esterilización voluntaria.

Es un método anticonceptivo que requiere intervención quirúrgica y normalmente es irreversible, aunque en algunos casos se pueden reconectar los conductos. Son los métodos más eficaces, cerca del 100%. No protegen frente a ETSs.

-Ligadura de trompas para las mujeres.

Presenta una eficacia de 99,5%.  Impide la bajada del óvulo por las trompas de Falopio.

-Vasectomía para los hombres.

Presenta una eficacia del 99,9%.  Impide el desplazamiento de los espermatozoides desde los testículos al pene.

 5.-Conductuales o naturales.

Se base en detectar los días fértiles del ciclo y evitar las relaciones sexuales sin protección durante esos días (Abstinencia periódica).

-Método sintotérmico.

Combina varios métodos naturales. El control de la temperatura basal del cuerpo. Durante la ovulación, la temperatura corporal aumenta medio grado, tres días después, las relaciones sexuales son seguras. También se pueden controlar los cambios del moco cervical, su color y densidad. En los dos casos, en condiciones ideales, la eficacia es del 98%, pero en circunstancias reales no son tan efectivos.

Moco cervical

-Marcha atrás o coito interrumpido.

Consiste en que el varón se retira antes de la eyaculación. Supone muchos riesgos si la maniobra no se realiza adecuadamente. Muchos profesionales de la sanidad no lo consideran un método anticonceptivo. No protege frente a las ETSs.

-Lactancia.

La amenorrea de la lactancia es un periodo de infertilidad femenina de unos 6 meses de duración tras el parto, que varia de unas mujeres a otras.

-Método Ogino o del calendario.

Consiste en estudiar el ciclo a lo largo de un año y en base a su regularidad estimar los días fértiles y los “seguros” para tener relaciones. Solo funciona en mujeres con ciclos menstruales muy regulares.

 6.-Métodos de Emergencia.

Son medicamentos que se utilizan para impedir el embarazo después de una relación sexual con riesgo de embarazo, normalmente por algún fallo con el método anticonceptivo convencional. También conocidos como “píldora del día después” o anticoncepción postcoital. La organización mundial de la salud lo califica como método anticonceptivo y no abortivo. Evita el embarazo en un 85% de los casos. Debe tomarse lo antes posible y siempre dentro de las 72 horas siguientes a la relación de riesgo.

Metodo de emergencia

7.-Doble Protección.

Consiste en el uso combinado de varios métodos para prevenir el embarazo y la transmisión de ETSs, como por ejemplo usar la píldora y el preservativo.

Esperamos que esta sencilla clasificación os sirva para despejar sudas y elegir adecuadamente el método que mejor se adapta a vuestras necesidades. Consulta a tu médico o farmaceutico cualquier duda.

  • Pedro Bergillos

    Especialista dermatología y E-commerce. Farmacéutico Cotitular en farmacia Bergillos, desde 2010 dirige farmaciabarata.es, ecommerce de venta de productos de parafarmacia y medicamentos. Posee formación en marketing digital, especialmente en SEO, lo que le ha permitido colocar su página entre los 300 ecommerce más importantes de España y estar entre las 10 farmacias online a nivel de ventas y facturación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio