Inicio » Higiene » Caída del pelo » Caída del pelo; causas y recomendaciones.

Caída del pelo; causas y recomendaciones.

La pérdida del cabello es uno de los temas que más preocupan tanto a hombres como a mujeres hoy día. Es sobre todo debido a los cánones de belleza, que el momento en que una persona comienza a perder pelo no es agradable y puede provocar una pérdida de confianza y una vergüenza grande en esta. Pero ¿por qué sucede esta pérdida del pelo?. Existen varias causas que pueden explicar esto.

Causas comunes de la pérdida de pelo o calvicie.

Herencia

Tanto hombres como mujeres tienden a perder el grosor y la cantidad de cabello con la edad. Este tipo de calvicie por lo regular no es causado por una enfermedad. Está relacionada con el envejecimiento, la herencia y cambios en la hormona testosterona. La calvicie hereditaria o de patrón afecta mucho más a los hombres que a las mujeres. La calvicie de patrón masculina puede suceder en cualquier momento después de la pubertad. Además, la mayoría de estudios indican que cerca del 80% de todos los hombres muestra señales de calvicie a la edad de 70 años.

Estrés físico o emocional

El estrés físico o emocional puede causar la caída de la mitad hasta tres cuartos del cabello en el cuero cabelludo. Este tipo de pérdida de cabello se denomina efluvio telógeno. El cabello tiende a caerse en mechones mientras se aplica el champú, se peina o se pasan las manos a través del pelo. Es posible que no se note esto durante semanas a meses después del episodio de estrés. La muda de cabello disminuirá durante 6 a 8 meses. El efluvio telógeno generalmente es temporal, pero puede volverse prolongado (crónico).

Las causas de este tipo de caída del cabello son:

  • Fiebre alta o infección grave
  • Parto
  • Cirugía mayor o enfermedad grave.
  • Estrés emocional intenso
  • Dietas drásticas, especialmente las que no contienen suficiente proteína
  • Fármacos, pastillas anticonceptivas, etc.

Algunas mujeres de 30 a 60 años pueden notar un adelgazamiento del cabello que afecta todo el cuero cabelludo. La pérdida de cabello puede ser abundante al principio, y luego disminuye o se detiene de manera gradual. Puede empezar tan pronto como acaba la pubertad, dependiendo de tu sensibilidad hereditaria al DHT. Hay algunos comportamientos que pueden incrementar la producción de DHT, lo que a su vez (siempre dependiendo de tu sensibilidad) aumenta las posibilidades de caída. Se habla de fumar, tomar suplementos de creatina, hacer ejercicios de resistencia y pesas, el estrés o los chutes esteroides y testosterona.

Uno de cada cinco hombres experimenta pérdida significativa de cabello a los 20 años, y ese porcentaje va creciendo proporcionalmente a medida que se hacen mayores. Los síntomas de una pérdida gradual son, en ocasiones, difíciles de detectar hasta que ya es tarde.

¿Cómo detener la caída del pelo?

Por lo general, no es fácil detectar la pérdida del cabello hasta que ya es tarde, y aunque no es normal que en las zonas dónde ya no existe pelo vuelva a crecer, si que hay opciones que pueden mantener a raya esta caída. Estas opciones médicas deben ser consideradas junto con ¨remedios¨ naturales y necesarias como el hecho de dormir las horas necesarias regularmente (tener un buen descanso) y dejar el tabaco y el alcohol así como intentar evitar las situaciones de estrés. 

Nuestras recomendaciones

A continuación te presentaremos nuestras recomendaciones para disminuir la caída del pelo. Te aconsejamos que antes de consumir estos productos, preguntes y pidas consejo a tu médico de cabecera. Esperamos que este post te haya servido y, si es así, ¡no dudes en compartirlo!.

Puedes encontrar estos productos en nuestra App y web ➡️ link en bio.

Vitacrecil Complex Forte, 180 cápsulas.
Solaray Hair Nutrients – 60 vegcaps

Pilexil Forte, 100 cápsulas.
Rene Furterer Vitalfan Anticaida Reaccional, 60 capsulas + 30 GRATIS.
  • Pedro Bergillos

    Especialista dermatología y E-commerce. Farmacéutico Cotitular en farmacia Bergillos, desde 2010 dirige farmaciabarata.es, ecommerce de venta de productos de parafarmacia y medicamentos. Posee formación en marketing digital, especialmente en SEO, lo que le ha permitido colocar su página entre los 300 ecommerce más importantes de España y estar entre las 10 farmacias online a nivel de ventas y facturación.

Scroll al inicio