Inicio » Dietética y nutrición » Nuestros mejores consejos para prevenir el VPH
como aumentar las defensas contra el vph

Nuestros mejores consejos para prevenir el VPH

¿Sufres o has sufrido el VPH? Es más común de lo que piensas y hoy te traemos la información que necesitas para aumentar las defensas contra el vph. La infección por el virus del papiloma humano es la infección de transmisión sexual más frecuente en el ser humano. Alrededor de un 80% de las personas activas sexualmente contraerán dicha infección alguna vez en la vida. Si bien el virus del papiloma puede pasar prácticamente desapercibido en personas inmunocompetentes, en personas con el sistema inmune defectuoso (trasplantados o VIH positivos) puede cronificar dando lugar a lesiones.

En este post te hablamos de cómo puedes aumentar tus defensas para hacer frente al VPH mediante el consumo de ciertos alimentos y con la ayuda de suplementos alimenticios indicados para potenciar las defensas frente a esta infección.

Incrementa las defensas con los mejores consejos para prevenir el VPH

Lo más importante

  • El VPH puede cursar como una enfermedad benigna o puede ser motivo de varios tipos de cáncer.
  • Hay más de 200 tipos de VPH y no suelen crear inmunidad frente a futuras reinfecciones.
  • La vacuna es la forma de prevención más eficaz junto a las medidas profilácticas. Si bien reducen el riesgo de transmisión no lo impiden al cien por cien.
  • Para evitar la proliferación del virus es imprescindible contar con un sistema inmune en perfectas condiciones.
  • A través de la dieta y los suplementos alimenticios podemos aumentar nuestras defensas para hacer frente al VPH.

Lo que debes saber sobre cómo aumentar tus defensas frente al VPH

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una enfermedad muy común en la actualidad y su incidencia aumenta año tras año. Esta enfermedad puede causar una variedad de síntomas, desde infecciones leves del tracto urinario hasta cánceres graves, como el de cuello uterino.

Por esto, es importante tomar medidas para prevenir el contagio y las complicaciones que pueda causar. Para esto, te presentamos los mejores consejos para aumentar tus defensas frente al VPH, con los que podrás disminuir el riesgo de contagio y complicaciones.

cita_protección contra en vph

Consejos para mejorar tus defensas contra el VPH

El VPH o Virus del Papiloma Humano es una infección muy común que puede causar cambios en la piel y problemas de salud graves. Por ello, es importante que sepas cómo mejorar tus defensas contra el VPH para prevenir enfermedades. Aquí te presentamos algunos consejos para aumentar tus defensas frente al VPH:

Vacunación contra el VPH

La vacunación contra el VPH es una de las mejores formas de prevenir enfermedades graves causadas por el VPH. Existen dos tipos de vacunas: la vacuna de una sola dosis para mujeres y la vacuna de tres dosis para hombres y mujeres. Estas vacunas son seguras y eficaces para la prevención de enfermedades causadas por el VPH. Si aún no has sido vacunado, habla con tu médico acerca de la vacunación contra el VPH.

Consumir alimentos ricos en nutrientes

Consumir alimentos ricos en nutrientes como frutas, verduras, legumbres, granos enteros y grasas saludables contribuye a fortalecer el sistema inmunológico. Estos alimentos también ayudan a mantener el peso saludable, lo cual es importante para prevenir enfermedades relacionadas con el VPH. Los alimentos ricos en antioxidantes también pueden ser beneficiosos para la prevención de enfermedades causadas por el VPH

Practicar ejercicio regularmente

El ejercicio regular ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y, por lo tanto, aumentar la resistencia al VPH. El ejercicio también ayuda a mantener un peso saludable y a reducir los niveles de estrés, lo que contribuye a mejorar la salud en general. Trata de hacer al menos 30 minutos de ejercicio moderado cinco días a la semana para mejorar tus defensas contra el VPH.

¿Cuáles son los mejores alimentos para incrementar la protección frente al VPH?

El sistema inmune requiere de ciertas vitaminas y minerales para funcionar de forma óptima. En general, si seguimos una dieta variada conseguiremos mantener nuestras defensas en unos niveles óptimos para hacer frente a virus como el del papiloma humano entre otros, pero podemos recurrir al consumo de ciertos alimentos para no incurrir en un déficit de nutrientes que derive en una descompensación de nuestro sistema inmune.

Una de las proteínas más activas frente a los virus y las bacterias es la lactoferrina. La lactoferrina se encuentra en la leche humana y también en la de vaca pero a una concentración más baja. Para aumentar los niveles de lactoferrina deberemos consumir por tanto leche de vaca o sino recurrir a los suplementos alimenticios de los que hablaremos en el siguiente apartado.

¿Cómo Prevenir la Aparición de Verrugas por el VPH?

Una de las manifestaciones más comunes del VPH son las verrugas o condilomas. Estos condilomas suelen aparecer en las zonas donde más fricción y pequeñas heridas se pueden provocar durante el acto sexual, es decir en la zona rectal o en la vaginal.

Para prevenir la aparición de dichas verrugas será imprescindible mantener un buen estado de las mucosas internas de la vagina y el ano. En este sentido, unos niveles altos de Zinc y Niacina (vitamina B3) nos aseguran un estado óptimo de las mucosas para impedir la proliferación del VPH en forma de verrugas.

Alimentos como los huevos, el marisco, el pescado, la carne y los lácteos; aseguran un aporte de ambos suficiente. Además en la mayoría de los vegetales podemos encontrar todas las vitaminas del grupo B.

Realiza pruebas regulares para detectar el VPH

Otra forma de aumentar las defensas frente al VPH es realizar pruebas regulares para detectar la presencia del virus. Las mujeres mayores de 21 años deben realizarse un examen al menos anualmente para detectar la presencia de células cancerosas. Los hombres también pueden realizar pruebas y exámenes para detectar el VPH. Estas pruebas regulares son importantes para detectar el VPH a tiempo y tratarlo antes de que cause complicaciones.

Ventajas de usar complementos alimenticios para reforzar el sistema inmune frente al VPH

A veces debido a ciertas intolerancias o tendencias alimenticias no es posible el consumo de ciertos alimentos, en este sentido, y para disminuir el tiempo de negativización, es aconsejable suplementar la dieta con productos para aumentar la defensas contra el VPH como Papyloxil® y HupaVir®.

Tanto Papyloxil como HupaVirson complementos alimenticios ricos en todos los nutrientes (Zinc, lactoferrina, vitamina A y B3 etc.) necesarios para apoyar al sistema inmune en su lucha frente al VPH.

hupavir_como aumentar las defensas contra el vph

Por su parte, Papiloxyl incluye además cepas de Lactobacillus y extractos de hongos inmunoestimuladores como el Reishi (Grifola frondosa) y el Shitake (Lentinula edodes).

papiloxyl_como aumentar las defensas contra el vph

Lactobacillus refuerza el sistema inmune y acidifica el medio impidiendo la colonización de la vagina por parte del VPH y los extractos micológicos presentan una importante concentración de polisacáridos (betaglucanos) capaces de aumentar la capacidad de respuesta inmunitaria frente a bacterias y virus como el VIH o el propio VPH.

integralia lactobacillus_como aumentar las defensas contra el vph

Cuánto tiempo tarda el sistema inmune en eliminar el VPH

El sistema inmune del cuerpo es responsable de eliminar el virus del papiloma humano (VPH). Sin embargo, el tiempo que tarda el cuerpo en eliminar el virus depende de varios factores, incluyendo el sistema inmune de la persona, el tipo de VPH y la edad.

En general, el sistema inmune eliminará el VPH dentro de las 12 semanas después de la infección. Sin embargo, en algunos casos, el virus del VPH puede permanecer en el cuerpo durante meses o incluso años. Por lo tanto, es importante que las personas se realicen exámenes de detección de VPH para identificar y tratar la infección a tiempo.

En algunos casos, el virus del VPH puede permanecer en el cuerpo durante meses o incluso años

Conclusión

La ITS más común es la infección por VPH. A pesar de la existencia de una vacuna y de múltiples métodos de profilaxis, su curso generalmente benigno y la ocultación de los síntomas por parte de la población más joven favorecen su propagación que puede acabar derivando en cáncer de cérvix, de garganta o en cáncer genital.

Para combatir dicha infección podemos estimular nuestro sistema inmune a través del consumo de ciertos alimentos o con suplementos como Papyloxil y HupaVIR para aumentar las defensas contra el VPH.

  • Rafael Bergillos

    Especialista en Gestión Farmacéutica. Farmacéutico co-Titular y Responsable Técnico en Farmaciabarata. Farmacéutico español con más de 20 años de experiencia en el ámbito farmacéutico. Ha trabajado como farmacéutico, desde la atención al público hasta el control de calidad de los productos. Actualmente, se dedica a escribir artículos sobre temas farmacéuticos en el blog de Farmacia Barata, donde comparte conocimientos profesionales y contribuye a la educación de los lectores.

Scroll al inicio