Inicio » Noticias y actualidad » Apivita cosmética natural

Apivita cosmética natural

Apivita, marca nacida en un pequeño laboratorio de farmacia en Gracias, a manos de Nikos Y Niki Koutsianas ambos farmacéuticos con afán emprendedor e innovador para su época 1972, combinaron miel, jalea real, extractos naturales y aceites esenciales. Su primera creación fue una pastilla de jabón y hoy día se comercializa su marca Apivita en 20 países.

La línea filosófica desde la que partieron estos dos farmacéuticos ha seguido invariable a lo largo de los años, se basa en tres pilares:

1. Uso de productos derivados de la labor de la abeja:


Miel, propolis, cera y jalea real (aprovecho para describir el icono de la marca: dos abejas reinas en vuelo encontradas de perfil, unidas en boca y agijón representando un circulo, simbolizando la fertilidad y la armonía, reproducción exacta de un colgante de oro encontrado en Creta, que data del 1600 antes de cristo).

Con el paso de los años y la necesidad de un mayor volumen de estos productos se ha desarrollado y fomentado el trabajo de los Apicultores, así muchos trabajadores de otros sectores se han reconvertido apareciendo un nuevo entramado laboral, tan necesario en un país como Grecia.
Por último comentaros que las abejas tienen una función muy importan en la naturaleza, la polinización de las flores llevando el gameto masculino(polen) al gineceo (ovario planta) para unirse a la oosfera (óvulo) y formarse así el fruto …..que contiene la semilla, este fruto cae al suelo y germinará,así se cierra el ciclo reproductivo de la planta.
¿Cómo usan en Apivita los productos de la abeja? aportando las bases para las cremas.
Base con miel (elaborado con el polen de las flores), está indicada para pieles secas, deshidratadas, ya que miel es muy hidratante aporta elasticidad a este tipo de pieles.
Base con propóleo (elaborado con resina de las plantas, polen y saliva de abeja), está indicada para pieles grasas, aquí el propóleo tiene una función bacteriostática, es decir, impide que las colonias de bacterias se reproduzcan, así aunque no sea bactericida (muerte de bacteria), deja condenada la población a su desaparición. Además con esta función se equilibra la flora natural de nuestro cuerpo.El propóleo contiene una alta concentración de sustancias antioxidantes… pero que son?
Tenemos que entender que con el paso de los años, las células de nuestro cuerpo también envejecen, a ellas no se les notan las arrugas…como a nuestro rostro…… las células envejecen por la presencia de radicales libres (comienzan a aparecer por exposición a rayos solares sin protección, y por efecto de la edad celular), estos radicales libres son partes finales de moléculas químicas que se hacen muy reactivas ( cargadas negativamente siendo potentes oxidantes), y son capaces de interactuar con otras moléculas ( robando electrones a otra molécula, reduciéndose a si misma pero oxidando con la que ha interactuado) teniendo un efecto dañino. Estos radicales libres se combaten a través de moléculas antioxidantes (constituyentes del propóleo), que se unen a estos radicales libres haciéndolos estables, manteniendo la edad celular a raya, así en nuestra piel también se observarán los efectos deseados, piel luminosa, bien nutrida y lo más importante retrasando la aparición de los signos de envejecimiento.
El 70% del envejecimiento prematuro de la piel es causado por estos radicales libres.
 
Cera, es un producto se secreción de las abejas obreras entre los días 12 y 18 de vida mediante sus glándulas céreas situadas en la zona interior de su abdomen. Dentro de una colmena, esta cera, forman las paredes hexagonales dónde se va a almacenar la miel y el polen.
Contiene alrededor de 284 compuestos químicos diferentes aunque cuantitativamente los mas relevantes son monoésteres saturados e insaturados, diesteres, hidrocarburos saturados e insaturados e hidroxipoliesteres, moléculas orgánicas derivadas de la labor de la abeja ya que para obtener un kilo de cera las abejas deber procesar entre 6 y 7 kg de miel.

Aporta textura en las cremas de Apivita, tiene una desventaja, ya que si el porcentaje es alto en la crema, la hace poco atractiva a la vista ( desde el punto de vista cosmético), pero a su vez  tiene una gran ventaja, y es que funde perfectamente con los ácidos grasos de la piel.
 
Jalea Real, es la sustancia que segregan las abejas obreras a través de sus glándulas hipofaringeas situadas en la cabeza y sirve de alimento para todas larvas de abeja entre las 0 y 36h de vida.
Las larvas de abeja obrera a partir de las 36h de vida pasan a alimentarse de una mezcla de agua, miel y granos de polen, mientras que  las larvas de la celda real (futuras reinas) y la abeja reina se alimentan siempre de esta jalea real, alargando la vida de la reina hasta en 3 años, es el alimento más completo, compuesto por un 60% de agua, azúcares,proteínas, lípidos, minerales, aminoácidos, vitaminas del grupo B (en gran cantidad) y ácido fólico.

2. Uso de productos naturales procedentes de la flora autóctona griega:

 

Apivita aprovecha 5.500 especies diferentes de plantas para sus formulaciones, llegando hasta un 100% de la naturalidad en sus productos.

Debido al conocimiento completo del funcionamiento del ecosistema de clima mediterráneo, Apivita ha impulsado la creación de campos de cultivo manteniendo la biodiversiad y haciendo un uso sostenible de la tierra (abonos e insecticidas de origen natural) .Por último, el enclave geográfico de estas zonas es ideal ya que está alejado de zonas industrializadas por lo que el agua de lluvia no está contaminada (lluvia ácida).

3. Uso del enfoque holístico que tenía Hipócrates, padre de la medicina moderna. 

Hoy día lo tenemos muy presente, entendemos que cuerpo, mente y espíritu forman un todo, así Apivita trata el cuerpo con productos derivados de abeja y flora, afecta al a mente en tanto en cuanto al sentirnos mejor liberamos endorfinas, neurotransmisores encargados de controlar nuestro estado anímico llevándonos a estados más positivos, con lo que la mente se nos despierta y estimula……..cerramos el círculo con el espíritu, unión del cuerpo y mente.

En nuestra oficina de Farmacia y Parafarmacia se recomienda Apivita a pacientes/clientes que demandan productos naturales (sin desmerecer a la cosmética de laboratorio) ya que por circunstancias especiales tales como intolerancia a determinados compuestos químicos o pieles extremadamente reactivas tienen la necesidad de cubrir la demanda de su piel con productos sin…..
vamos a describirlo que  Apivita NO TIENE en las formulaciones de sus productos:
  • Surfactantes, (SLES & SLS  soduim lauryl sulfate y sodium laureth sulphate )son agentes limpiadores a base de sulfatos y sales que resecan nuestra piel y pueden provocar alergias,son muy abrasivos y no se recomienda para personas con cabello teñido o tratamiento alisante, ya que en pocos lavados los elimina .Los conocemos mejor en nuestro día a día como tensoactivos, moléculas química capaces de emulsionar dos líquidos que en su ausencia nunca lo harían, presentes en lavavajillas, champús…en general sustancias empleadas en la limpieza. Así estos surfactantes emulsionan grasas  y aceites en agua, así hace su efecto limpiador. Además generan mucha espuma dando en cosmética un efecto de bienestar, ya que nos encanta que se forme una densa espuma cuando nos sumergimos en un bañera, lavamos nuestro pelo o realizamos una limpieza facial. Estas sustancias químicas son sustituidas en las formulaciones de Apivita por otras que aún realizando el mismo efecto son de origen nautral como la Saponaria officinalis agente limpiador natural que eliminan la suciedad y el exceso de grasa sin resecar la piel, cuidamos nuestra salud y la del medio ambiente ya que es biodebradable.
  • Parabenos, son sustancias químicas que en cosmética se usan como conservantes de las cremas que la integran en su composición, ya que son potentes fungicidas y antibacterianos. En personas con piel sensible y reactiva  como lo son las pieles atópicas, generan dermatitis de contacto, desarrollando rojeces y picor.
  • Glicol de propileno es un alcohol sintético que absorbe al agua o ayuda a mantener la humedad usado en la industria tanto farmacéutica, alimentaria y cosmética.
  • Aceites Minerales obtenidos de la refinación del petróleo, su uso es muy extendido en cosmética, ya que es relativamente barata su extracción. Las cremas y bálsamos labiales que contienen estos aceites minerales dejan una piel suave y con una buena textura, por el contrario pueden generar la aparición de granos ya que obstruyen los poros, estas sustancias pueden ser cancerígenas ya que no debemos olvidar de dónde proceden.
  • Ftalatos son agentes plastificadores, es decir, hacen que durante la fabricación del plástico que este sea mucho más flexible. Están presentes en multitud de los objetos que usamos en el día a día incluso convivimos con ellos, están generando mucha controversia. En cosmética se usan como disolventes, conservantes y antioxidantes.
  • NM nitroalmizcles y PCM almizcles policíclicos, son sustancias que normalmente se usan para aromatizar los productos.
  • Etanolaminas es un agente alcalinizante, es decir, baja el pH de la sustancia que lo contiene (se usa en los tintes para el cabello), actúa también como espesante en cosmética, y ayuda a mantener una densa espuma en los productos de limpieza e higiene..
  • Siliconas, son polímeros inorgánicos a base de silicio. Tienen un uso muy amplio en cosmética, ya que suavizan texturas ( son rellenadores de arrugas ya que son polímeros de gran tamaño), logran acabados mates en la piel y brillantes en el pelo. Pero son efectos momentáneos y enmascarador de la realidad de nuestra piel/pelo ya que taponan poros y ahogan nuestra fibra capilar.
Apivita emplea materiales reciclados y/o reciclables para sus envases (packing), todo el papel de su publicidad y comunicados, así como sus envases son PET 100% reciclados.
Una vez dejamos claro a nuestr@s clientes  lo que Apivita no usa en sus formulaciones….

También damos respuesta a la siguiente pregunta……

¿Tiene Apivita una linea Oil-free?

Es una pregunta recurrente ya que quien tiene un piel grasa, se preocupa por la aparición de brillos y granos y no quiere una crema facial que potencien estos efectos negativos.
Apivita  se basa en la naturaleza y en ella no existe una piel sin grasa, ya que los ácidos grasos forman parte de la estructura de la membrana plasmática y por tanto son intrínsecas a nuestra piel .
Así las pieles se clasifican en seca/normal y mixta/grasa, ya veremos que según el tipo de piel y la edad recomendamos una línea u otra.
Nos metemos directamente en materia y describimos los pasos  previos al uso de cualquier crema facial ya sea de día o noche.
Una vez acabado el día llegamos a casa nos ponemos cómodas y nos quitamos el maquillaje, a veces no tenemos tiempo y pensamos que con una toallita ya está todo el trabajo hecho, pero no, una correcta higiene facial sienta las bases para poder absorber mucho más eficazmente los ingredientes activos que contienen las cremas que usamos.

Apivita ha creado un línea cleasing o limpiadores con una alta composición natural, agentes limpiadores suaves y aceites de origen vegetal.

El agua en su formulación ha sido sustituida por infusión de té verde, reforzando la acción antioxidantes de los ingredientes activos.
Daremos unas breves pinceladas de cada producto resaltando algunas de sus características.

Apivita para pieles Grasa/mixtas: Gel limpiador 20 ml y tónico 200ml con propóleo y cítrico.
Su uso es como cualquier otro limpiador al al agua que hallamos usado antes, humedecemos la cara y con las yemas de las manos o con una esponja limpiamos suavemente, se genera una espuma ligera y poco densa (saponaria officinales). Gracias al propóleo controlamos el exceso de grasa y con el uso prolongado obtenemos una seboregulación óptima, así como la disminución de la aparición de granos ya que también, es bacteriostático. Con los aceites esenciales de cítricos se eliminan brillos ya que son astringentes, dejando una piel mate y limpia.
Es importante el uso del gel limpiador, con el cual abrimos poros y eliminamos suciedad, a veces no nos damos casi cuenta, pero tenemos puntos negros muy pequeños que oscurecen nuestra tez, con el gel desaparecen. Tras abrir los poros hay que cerrarlos y esto se consigue con el tónico.
Para Pieles normales/secas Leche Limpiadora 200ml y loción/tónico 200ml formulados con miel y naranja.

Las pieles secas/mixtas necesitan hidratación y la limpieza en base de agua reseca mucho, así se usa la base en crema (leche) aplicando directamente sobre la cara con la yema de los dedos y realizando movimientos circulares a continuación con un algodón se retira el exceso, arrastrando así la suciedad y células muertas. Con la miel conseguimos una buena hidratación y elasticidad y con los aceites esenciales de naranja, geranio y neroli, aportamos vitalidad y brillo a pieles pagadas.
Tras la limpieza debemos usar el tónico para terminar una correcta higiene facial y dejar la piel preparada para el siguiente paso.
 
 
Apivita Para Piel grasa o combinada Crema- Espuma Limpiadora Cara & Ojos con Oliva & lavanda 200ml.

Con Base de propóleo contiene un 93% de productos naturales, es un limpiador suave ya que con la oliva conseguimos hidratar y con la lavanda suavizar, al tiempo que es un potente antiséptico y antioxidante, gracias al propóleo. Aplicamos sobre la piel una vez humedecida realizando un masaje y retiramos con abundante agua tibia.

 
Apivita para piel normal/seca y sensible Leche limpiadora cara & ojos 3 en 1 que limpia-tonifica y desmaquilla. 
Producto formulado con un 99% de naturalidad, ideal para pieles normal/seca y sensible ya que la miel, la lavanda y la camomila hidratan, suavizan y protegen la piel. 
    Aplicamos directamente sobre la piel de cara cuello y ojos, realizamos movimientos circulares con la yema de los dedos y retiramos el exceso con un algodón. No es necesario aclarar con agua.
    La limpieza ha de ser diaria, y se recomienda una o dos veces a la semana  la aplicación de una  mascarilla facial limpiadora, para no quedarnos en la superficie.

 Dependiendo de nosotras mismas, y a nuestro criterio podemos elegir entre varios productos:

  • Mascarilla de limpieza profunda con Arcilla verde, para piel grasa/mixta, elimina el exceso de grasa y suciedad, previene la aparición de granos.Aplicar una capa generosa, dejar actuar durante 10 minutos y aclarar con abundante agua tibia. La sensación es de gran tersura y suavidad.
  • Mascarilla de limpieza suave con arcilla rosa, para piel normal/seca y sensible, limpia suavemente sin irritar la piel, dejando una sensación de frescor e hidratación natural.
  • También Apivita nos oferta los scrub, dónde también se distinguen productos para pieles grasas y secas, se usan con agua y un agente abrasivo (gránulos de albaricoque piel sensible y gránulos de hueso de aceituna piel grasa) ideal para uso bajo la ducha si queremos una limpieza total.
Tras la higiene facial, la piel está preparada para recibir el SERUM previo al uso de cremas.
Apivita recomienda el uso de sus 4 Natural serums de una forma alterna o combinada durante todo el año. Debido a la alta concentración de ingredientes activos y a la acción de mecanismos de transporte de última generación, la nanotecnología encapsula en liposomas estos ingredientes y los bloquea para ser liberados en el lugar idóneo de la piel.
Así durante otoño y primavera dónde el tiempo atmosférico es mucho mas cambiante, se proponen Natural serum Esplendor  (descatalogado)  aquí os doy una mayor explicación de sus cualidades. Según mi experiencia es el más aromático de los serums, y deja una sensación de limpieza muy agradable.
Un ejemplo:
Natural serum Esplendor (uso noche)  se combina bien con Natural serum Anti-wrinkle (uso dia) ya que es un potente antiarrugas  aquí pincháis y tenéis una breve descripción,recomiendo el uso de este serum siempre que lo necesitéis, si aún no tenéis esta necesidad mejor que mejor.
Vamos con el tercer serum:  Natural serum Hidratación, ideal como base para cremas durante verano e invierno  leeros esta descripción y veréis los efectos que tendréis sobre vuestra piel. Se combina de una forma perfecta con Natural serum Firmeza , al igual que con el antiarrugas el efecto firmeza lo debemos usar si lo necesitamos, como un refuerzo más a nuestra piel.
Tras el serum, el siguiente paso para el cuidado diario de nuestra piel, en función de nuestra edad son las cremas. Es cierto que las pieles grasas se conservan mucho mejor que las pieles seca de forma natural, ahora bien, tenemos que cuidarnos para mejorar nuestro aspecto exterior que modifica también nuestro estado interior aportando seguridad en nuestro día a día.
Hace unos meses escribí un post sobre los AHA’s (alfa hidroxiacidos) con los que se realizan peelling faciales, en mayor o menor intensidad dependiendo del problema que tengamos en la piel, normalmente manchas por fotoenvejecimiento, aparición de queratodis (engrosamiento puntual de la piel) y las odiosas arrugas. Os dejo el enlace,  y os resumo un poco:
La piel se constituye en capas, y el crecimiento es desde el interior hacia el exterior, la capa con irrigación sanguínea (capilares) es la más profunda, mientras que la capa más externa se abastece de nutrientes y agua por difusión celular.
La capa más externa se denomina córnea, y tiene una tasa de renovación de 30 días aproximadamente, así con los AHA’s retiramos la capa córnea y estimulamos el crecimiento desde el interior, así renovamos la piel completamente ( todas sus capas) en unos tres meses, desapareciendo las manchas y queratosis que podamos tener, así también se consigue disminuir la profundidad de las arrugas.
Pero ¿por qué os cuento esto?, pues porque la piel se constituye en capas (cinco en concreto), se disponen de forma más o menos laminar.
Capa lámina tiene células inmersas en un entramado que es el que aporta el sostén a dichas células, pues bien, tenemos que cuidar tanto a la células como a ese entramado. ( en el post al que os he remitido lo explico más detenidamente…..por si queréis saber un poco más).
Cuando somos más jóvenes, el entramado es de muy buena calidad, así tenemos colágeno, ácido hialurónico , elastina y glucoproteinas, en esta edad nos centramos más en que no le falte de nada a nuestras células, como agua y nutrientes…..ya que la capa más externa es la más alejada del aporte de directo de estas sustancias por los capilares sanguíneos.Primer tramo de edad:
Para ello Apivita crea la línea Aqua Vita (25-35 años), ideal para tener una hidratación prolongada durante 24h, con una gama para piel grasa, con base de propóleo  ahí he resumido sus características.

De esta misma línea Aqua Vita pero parar piel seca/mixta, aquí os detallo sus propiedades.

Segundo tramo de edad:

Cuando pasamos al siguiente tramos de edad de los 35-40, comienza a fallar el entramado celular. La producción de colágeno no es igual ya no tenemos ni la misma tasa de renovación ni la calidad es tan buena, a su vez también disminuyen tanto cuantitativamente como cualitativamente el resto de componentes de la matriz extracelular, así Laboratorios Apivita a formulado específicamente para este tramo de edad la línea Wine Elixir que posee 4 productos

La gama Wine Elixir tiene su crema de noche, crema de día, contorno de ojos y Aceite facial .

Tercer tramo de edad a tratar….la madurez….a partir de 40 años, la línea Queen Bee , es la gama alta de Laboratorios Apivita dónde se integran y se tratan todas las necesidades de este tipo de piel. Tenemos que destacar que esta gama posee su propio serum con una tecnología revolucionaria a base de algas marinas y jalea real encapsulada utilizando la nanotecnología…..pasad por la página, donde doy un apmplio repaso a cada producto y os lo detallo mejor:
Así hemos terminamos de describir el proceso que tenemos que seguir tod@s para tener un cuidado óptimo de la piel, el ciclo se abre con la higiene y se cierra con el tratamiento de noche y vuelta a empezar.

Apivita recomienda el uso de mascarillas faciales, presentadas en envases de un sólo uso, para poder elegir la que mejor se ajuste al momento del año……y al estado de nuestra piel. Así disponemos de un menú a la carta para poder alternar en su uso y no tener que comprar grandes dosis de un mismo producto condenándonos a su uso obligado…..

Tenemos dos familias:

  1. Mascarillas Express Gold: es la línea premium con ingredientes lujosos y exóticos.
  2. Mascarillas Express Beauty: es la línea clásica con ingrediente de la naturaleza griega mediterránea.
El modo de empleo es similar en todos los casos, una vez tengamos la piel limpia , aplicamos una generosa capa de la mascarilla que más nos guste, dejamos actuar 10 minutos y retiramos con abundante agua tibia……y el efecto deseado es inmediato, las podemos usar semanal/quincenalmente, o en momentos puntuales……como antes del maquillaje para un evento, preparando la base para lucir guapas.

Pasamos al cabello

La buena salud  y el cuidado de nuestro pelo necesitan un correcto diagnóstico en función de nuestras necesidades, nadie mejor que nosotros mismos para saber qué nos ocurre y qué efectos positivos necesitamos para poder lucir un pelo sano.

Apivita nos oferta una amplia gama de champús especialmente diseñados para tratar dichas demandas. Los champús, cremas y mascarillas crean un escudo protector frente agresiones medioambientales (frío-calor) las tensiones mecánicas (frente al peinado),  ayudan a mantener la flora bacteriana natural del cuero cabelludo con la ayudad de singular sistema de protección de algodón biológico (unión de extracto de algodón+oligosacáridos prebióticos+arginina) que crean una película que envuelve a nuestro cabello, protegiéndolo.

El cuidado es de la forma más natural posible y tiene como resultado la limpieza suave y eficaz, debido a los surfactantes de procedencia vegetal que respetan la fisiología de la piel del cuero cabelludo.
Sin SLS/SLES  Disponemos de tres: indicados para tratamientos de alisados (con queratinas)  y pelo teñido y uso frecuente para toda la familia.
  • Champú para uso frecuente con camomila & miel
  • Champú cuero cabelludo sensible con Lavanda & Miel
  • Champú para cabello graso con Romero  & Propóleo
Champús para frenar la caida de cabello:
  • Champú tonificante para hombres contra la caida del cabello  con Lupino & Romero .
  • Champú tonificante para mujeres contra la caida del cabello con Lupino & Laurel
Champús para tratar la caspa:
  • Champú anticaspa cabello graso con Propóleo & Cedro
  • Champú anticaspa para cabello seco-teñido con Trigo & Propóleo
  • Champú para cuero cabelludo seco con Arbol de té & propóleo
Champú para cabello muy graso:
  • Champú equilibrante para cabello muy graso con Menta & Propóleo
Y……………hasta aquí mi pequeña descripción de los productos de Laboratorios Apivita, posee muchos más productos, si queréis que os describa alguno en cuestión podéis dirigiros a nuestra página web farmaciabarata y  contestaré a vuestras dudas. Tan sólo espero que hayáis aprendido más sobre los productos naturales que os he descrito y cómo ejercen su función en nuestro cuerpo.
Virginia N. Abadía.
@vir_abadia
  • Pedro Bergillos

    Especialista dermatología y E-commerce. Farmacéutico Cotitular en farmacia Bergillos, desde 2010 dirige farmaciabarata.es, ecommerce de venta de productos de parafarmacia y medicamentos. Posee formación en marketing digital, especialmente en SEO, lo que le ha permitido colocar su página entre los 300 ecommerce más importantes de España y estar entre las 10 farmacias online a nivel de ventas y facturación.

1 comentario en “Apivita cosmética natural”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio