Inicio » Cosmética » manchas faciales » Cremas despigmentantes de farmacia
Cremas despigmentantes

Cremas despigmentantes de farmacia

Cremas despigmentantes
El cuidado de la piel facial es muy importante, ya que en muchas mujeres, la aparición de manchas en la cara es muy temprana, debido a la exposición al sol por largos períodos de tiempo, la menstruación, o cambios hormonales. Dada la importancia de cuidarse la cara, te vamos a explicar en esta entrada de blog cómo debes hacerlo, y algunos de los mejores productos con los que contamos. ¿Te atreves a descubrir todo esto?. Pues sigue leyendo, y verás todos sus beneficios.

¿Por que salen las manchas en la cara?

Las manchas en la cara son fenómenos ocasionados por diversas causas, teniendo un efecto negativo en la piel de la cara; por ello, debemos mencionarlas por si te sientes identificada con alguna de ellas, y las cosas que debes hacer para remediarlo. Las causas son:
Los léntigos o manchas solares” son lesiones planas, marrones, circulares y habitualmente de pequeño tamaño, que aparecen en zonas expuestas al sol a partir de los 35-40 años. La mejor forma de prevenir la aparición de léntigos solares es utilizando crema protectora solar de forma habitual.
El melasma o “cloasma” (también llamado “paño del embarazo”) consiste en una patología meramente estética en la que aparece una pigmentación marronácea difusa en diferentes zonas de la cara de las mujeres (frente, mejillas, área del bigote). Las hormonas femeninas estimulan la aparición de melasma, por ello es típico que aparezca a raíz de un embarazo o de un tratamiento con anticonceptivos orales. El melasma es muy sensible a la radiación ultravioleta, de tal forma que la mancha empeora mucho con la exposición solar. Los tratamientos disponibles frente al melasma tienen una efectividad limitada. Aunque hay pacientes en los que se consigue una mejoría importante, existen casos de melasma muy complejos de tratar y en los que es difícil conseguir un aclaramiento total.
Desde el punto de vista terapéutico, la medida más importante es la protección solar estricta, utilizando fotoprotectores durante todo el año y evitando la exposición solar directa en verano. A esta medida podemos añadir tratamiento con fórmulas despigmentantes tópicas, y en pacientes seleccionados podemos realizar diferentes sesiones de láser.
La diferenciación entre unas y otras corresponde al dermatolog@, esto nos asegura un correcto diagnóstico, lo que incide en un correcto tratamiento y por consiguiente una mayor tasa de éxito. Así pues, cuando alguien entra en la farmacia pidiendo un tratamiento antimanchas, lo derivamos al dermatólogo y eso sí, le recomendamos una protección solar muy alta para que no se oscurezcan las manchas existentes o no salgan nuevas.
Los productos más eficaces son:
Esta gama ha crecido mucho, y de un solo producto ha pasado a 5, de solo proteger a incluir un compuesto que actúa contra las manchas, no solo previniéndolas, sino también tratándolas.
Isdin fusion fluid 100, afirma tener el mayor filtro solar existente en España, a pesar de una protección tan alta no deja la cara blanca, se absorbe bien e hidrata en profundidad.
Fotoultra active unify, este es el producto que no solo protege sino que también actúa contra las manchas
La otra gama que a mi me encanta es heliocare, también siguen evolucionando, y al clásico Heliocare ultra 90, protección muy alta hidratante  tampoco deja la cara estilo payasito…existen dos texturas, gel y crema. han añadido la gama 360, novedosísima fotoprotección que no solo abarca los espectros UVA-B sino también el visible, el infrarrojo y ultravioleta

Dicho esto, el post iba de cremas despigmentantes 🙂

Vamos primero con los que solo se pueden vender en tu oficina de farmacia
Hidroquinona: Despigmentador cutáneo. La hidroquinona produce despigmentación reversible de la piel al impedir los procesos metabólicos de los melanocitos. En particular inhibe la enzima tirosinasa, que transforma la tirosina en melanina. Consecuentemente, se altera la estructura de los melanosomas, lo que puede ocasionar bien un descenso de la producción ó bien un incremento de la degradación de estos orgánulos, o ambos procesos a la vez. Además, se ha comprobado, que la hidroquinona induce efectos necróticos sobre el melanocito, a través de un daño intracelular directo.
La hidroquinona interfiere sólo en la formación de nueva melanina, por lo que el efecto despigmentante no es inmediato y es sólo temporal, ya que la producción de melanina se reactiva cuando el tratamiento con hidroquinona se interrumpe.( Aquí vemos la importancia de la protección solar)
Existen varias presentaciones, concentraciones, y marcas que comercializan la molécula, nosotros  trabajamos en nuestra farmacia licoforte, con hidroquinona al 4 %

En este apartado podríamos incluir la triada de kliggman, formula magistral que solo se dispensa previa prescripción, esta compuesta por tres principios activos entre los que se encuentra la hidroquinona. Su formula es Hidroquinona 5%(despigmentante), Acido Retinoico 0,1%( Regula la queratinizacion), y dexametasona al 0.01% (Antiinflamatorio).

Paso ahora a explicar un poco los que vendemos sin necesidad de receta médica todos ellos se pueden vender sin receta, pero ojo con ellos, igual que unifican el tono y quitan manchitas dejan nuestra piel desprotegida, indefensa ante agresiones ambientales, rayos solares etc etc…

Y podemos empezar ese apartado con los despigmentantes de Avene que vienen a colación con la triada de kliggman, ya cuando salieron hice un post explicando un poquito, así que solo os dejo el enlace a dicho post.

Ninguno de ellos se usa de día, con lo cual nos faltaría la protección solar que habría que usar aparte, aquí es donde dos laboratorios han aprovechado para combinar el tratamiento antimanchas con un filtro SPF alto, de manera que se pueden usar de día, previniendo la aparición de manchas y (esto es lo novedoso) tratándolas.

-La gama Neoretin; está formulada con la exclusiva tecnologia Retinsphere, tecnologia patentada por laboratorios IFC en ella se combinan dos retinoides de alta tolerancia. Asocia Hidroxipinacolona retinoato y esferas glicoladas de retinol, dicha asociación aumenta la estabilidad de los compuestos, mejora su penetración, todo ello se traduce en un aumento de la acción despigmentante, sin aumentas la toxicidad. Neoretin Discrom control gelcream reduce significativamente el ciclo de formación de la melanina, lo que reduce las manchas faciales, evitando que vuelvan a salir.

Son dos productos, el Neoretin discrom Serum, acción intensiva y de aplicación por la noche. En este enlace lo tenemos en la web

Y el gelcream de de día, combina la tecnología Retinsphere con un potente filtro solar SPF 50, lo que la hace apta para el uso diario (y de dia que es lo mas importante). Aqui el enlace a nuestra web

De similares características (por el filtro, no por la tecnologia) es la gama de despigmentantes de Martiderm, laboratorio de Barcelona de mucha calidad.
Tienen 3 productos, el primero es el unico 3 en 1 en el mercado de los despigmentantes, maquillaje, filtro SPF 50 y activo antimanchas. Nos referimos al cover DSP Stick

Aparte tienen mascarilla, crema despigmentante, crema renovación y serum  formuladas con una mezcla de acidos (Elagico, Kojico y Salicilico) con Artutin, Vitamina C y Licorice.

Esto es todo…por último…mas vale prevenir que curar!!! En el tema de las manchas mas aún!!!

  • Pedro Bergillos

    Especialista dermatología y E-commerce. Farmacéutico Cotitular en farmacia Bergillos, desde 2010 dirige farmaciabarata.es, ecommerce de venta de productos de parafarmacia y medicamentos. Posee formación en marketing digital, especialmente en SEO, lo que le ha permitido colocar su página entre los 300 ecommerce más importantes de España y estar entre las 10 farmacias online a nivel de ventas y facturación.

6 comentarios en “Cremas despigmentantes de farmacia”

  1. Pingback: Singuladerm, el poder antiedad de los peptidos. | Blog de farmaciabarata

  2. Pingback: Nuevos despigmentantes Avene | Blog de farmaciabarata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio